miércoles, 16 de mayo de 2012

"Grandes personajes de la Historia de la Humanidad" Felipe ll


Felipe II de Austria, llamado El Prudente nació en Valladolid, el  21 de mayo de 1527 en San Lorenzo de El Escorial, y murió el  13 de septiembre de 1598. Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal.
Fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves desde 1580.  Asimismo fue rey de Inglaterra, entre 1554 y 1558, de Cerdeña, Irlanda, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña.
El gobierno de Felipe II, coincide con la etapa conocida como Renacimiento.
Duque de Milán
Tras la muerte de Francisco II, el Ducado de Milán quedó sin soberano. Los reyes de Francia, emparentados con la familia Visconti, reclamaban el ducado. Siendo esta una de las causas de las sucesivas guerras italianas. En 1540 el ducado seguía sin soberano, estando a cargo de un gobernador. El 11 de octubre de 1540 fue investido Felipe como duque de Milán. La ceremonia fue secreta y no se consultó con los príncipes electores para evitar problemas internacionales.
En 1550 se hizo finalmente público el nombramiento de Felipe y, el 10 de febrero del mismo año, Ferrante Gonzaga, gobernador de Milán, le prestó juramento de fidelidad en su nombre y en el de la ciudad.
Rey de Nápoles
A finales de 1553 se anunció la boda de Felipe con su tía segunda María I de Inglaterra. Pero el problema era que Felipe era únicamente príncipe y duque, y era impensable el matrimonio de la reina con alguien de rango inferior. La solución de Carlos I fue renunciar al Reino de Nápoles en favor de su hijo.
El 24 de julio de 1554 Juan de Figueroa, enviado especial de Carlos I y Regente de Nápoles, llegó a Inglaterra con la investidura formal de Felipe como Rey de Nápoles y Duque de Milán
 Rey de Inglaterra
El 25 de julio de 1554 Felipe se casó con la reina María I de Inglaterra.
Felipe tenía que respetar las leyes y los derechos y privilegios del pueblo inglés. España no podía pedir a Inglaterra ayuda bélica o económica.
Si el matrimonio tenía un hijo, se convertiría en heredero de Inglaterra, los Países Bajos y Borgoña. Si María muriese siendo el heredero menor de edad, la educación correría a cargo de los ingleses.
Felipe actuó conforme a lo estipulado en el contrato matrimonial y no se entrometió en el gobierno de su esposa. Durante gran parte de su reinado estuvo ausente, especialmente a partir de 1556 cuando su padre abdicó en él la Corona de España.
El 17 de noviembre de 1558 María murió sin descendencia, dejando Felipe de ser Rey de Inglaterra.
Soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña
El 22 de octubre del mismo año, Carlos abdicó en Bruselas como Soberano Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro. Tres días después, en una grandiosa y ostentosa ceremonia ante decenas de invitados, se produjo la abdicación como Soberano de la Países Bajos.[] La renuncia al Condado de Borgoña tuvo lugar el 10 de junio de 1556.[][] []

Carlos pensó que España defendiese desde esos territorios al Sacro Imperio Romano Germánico, más débil que Francia. A diferencia de Castilla, Aragón, Nápoles y Sicilia, los Países Bajos no eran parte de la herencia de los Reyes Católicos, y veían al monarca como un rey extranjero y lejano.
Los estados del norte pronto se convirtieron en un gran campo de batalla, ayudados por Francia e Inglaterra, que explotaron la situación de rebelión constante de Flandes para debilitar a la Corona Hispánica.
 Rey de España, Sicilia y las Indias
El 16 de enero de 1556, Carlos I, cedió a Felipe la Corona de los Reinos Hispánicos, Sicilia y las Indias. Felipe ya desempeñaba funciones de gobierno desde 1544, después de que Carlos I escribiera en 1543, a su regreso a España, las Instrucciones de Palamós, que preparaban a Felipe para la regencia de los reinos peninsulares hasta 1550 cuando éste aún tenía dieciséis años.[]

Aunque durante su juventud vivió 12 años fuera de España en Suiza, Inglaterra, Flandes, Portugal, etc. Una vez convertido en Rey de España fijó su residencia en Madrid y potenció el papel de esta ciudad como capital de todos sus reinos.
El conjunto de rasgos estructurales de la personalidad de Felipe II estaba sujeto al gobierno de estos tres mecanismos dinámicos obsesivos: el principio de la duda, el de la magia y el de la repetición.
Los tres eran primordiales: el mecanismo de la duda, por su intervención básica en el gobierno o desgobierno de la mentalidad interior.
El de la magia, por su aportación de un oráculo para reforzar la limitada capacidad de decisión del rey.
El de la repetición, porque era el que se imponía en los hábitos y costumbres regios.
La personalidad obsesiva viene siendo descrita a la vez como personalidad pre depresiva, porque entre los rasgos de esta personalidad y las características propias de la melancolía o de la depresión existe una profunda similitud hasta el punto de poder solaparse o esconderse.

El cuadro depresivo tras una organización mental de esta modalidad sin que sea percibido al exterior, y además porque existe una intensa proclividad en la personalidad obsesiva al padecimiento de estados depresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario